Seminario Prototipo Expandido

On April 4, 2013 by Alberto

Foto: Adolfo Estalella

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Os dejo el vídeo del seminario impartido en el marco del ciclo de conferencias “Comunicación, cultura y ciudanía digital” (Máster CCCD) organizado por Medialab-Prado en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos.

La noción de “prototipo” ha adquirido en los últimos años cierta prominencia y visibilidad. El caso paradigmático es el del software libre: los desarrolladores de un proyecto de software publican las versiones beta de sus trabajos como una invitación para que otros contribuyan al desarrollo de los mismos. El concepto de prototipo circula también como marco de explicación y descripción en diversos contextos de arte y tecnología, donde se hace un énfasis especial en los aspectos productivos yprocesuales de la experimentación. Los ejercicios de “interdisciplinariedad” (entre arte, ciencia y tecnología, por ejemplo) dan de sí situaciones y proyectos “prototípicos”, en los que tan importante es el contexto y la práctica de la colaboración como los objetos que se puedan llegar a producir. Medialabs, hacklabs, comunidades y colectivos de arte social o sitios web colaborativos figuran así como espacios y lugares en los que las prácticas de prototipado y experimentación constituyen tantomodos de producción de conocimiento como estilos sociales y culturales de intercambio e interacción. Común a muchas de esas iniciativas son: la innovación centrada en los usuarios, donde estos son incorporados en el mismo proceso de diseño de los artefactos, formas de colaboración mediadas por latecnologías digitales (listas de correos, wikis, sistemas p2p) o estructuras de organización descentralizadas. La experimentación está también en el centro de la reciente revaluación que se ha hecho de la organización de los laboratorios, de los expertos y en general de las culturas epistémicas en la construcción de la ciencia. El “prototipo”, por tanto, como forma de trabajo y modelo explicativo nos invita a repensar nuevos paradigmas en arte, ciencia y política.

En esta sesión exploraremos el paradigma de esta nueva “cultura de los prototipos”, situándolo en el marco más amplio de una historia de las culturas de la experimentación. Nuestro propósito es explorar qué tipo de prácticas, comunidades, sujetos y formas epistémicas (formas de conocimiento) caracterizan la nueva cultura del prototipo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *