Elementos para una Política Estatal de Ciencia Abierta

On February 27, 2019 by Alberto

Ahora que unos y otros se lanzan a la elaboración de programas electorales algunas personas me han preguntado sobre los elementos que considero debería incorporar una política estatal de ciencia abierta.

Que el nuestro es un panorama vergonzosamente desolador queda claro en el análisis comparativo de políticas europeas sobre ciencia abierta que llevó a cabo SPARC Europa el año pasado.  Como se ve, peor no podemos estar. De aquí en adelante sólo caben mejoras.  Así que aquí van mis sugerencias.

1. Proyecto de Ley de Gobierno Abierto

Al estilo de la Ley de la República Digital francesa, las propuestas por una ciencia abierta deberían subsumirse en un marco integral más amplio sobre el diseño y gobernanza abierta de datos, infraestructuras, proyectos y sistemas de gestión en el ámbito de la administración pública.

La Ley de Gobierno Abierto establecería el marco de referencia último que gobernaría la gestión científica, estableciendo, entre otros asuntos, un marco de derechos sobre el acceso y reutilización gratuita de los resultados y datos de proyectos de investigación.

2. Estrategia Nacional de Acceso Abierto

a. Ley de Acceso Abierto obligando a la publicación en abierto, con licencias libres, de los resultados de toda investigación financiada con fondos públicos.

b. Marco de Gobernanza de Datos Abiertos, estableciendo los procedimientos, protocolos, cautelas y exenciones del archivo obligatorio de datos de investigación en repositorios públicos.

La gestión de datos científicos debe regirse (salvo excepciones, especialmente en el caso de las humanidades y ciencias sociales) por cuatro principios: los datos han de ser encontrables, accesibles, interoperables y reutilizables (Principios FAIR).

c. Adhesión a la Declaración de San Francisco sobre Evaluación de la Investigación (DORA) y garantía de su implementación en la administración pública de la ciencia.

d. Asunción de métricas responsables en la evaluación de proyectos de investigación y méritos académicos en convocatorias públicas (ANECA, CNEAI y Agencia Estatal de Investigación, entre otros).

e. Programa de ayudas y subvenciones para el desarrollo, mejora e interoperabilidad entre infraestructuras y repositorios de publicaciones y datos de investigación, en línea con las recomendaciones técnicas para unos ‘repositorios de segunda generación’ de COAR.

f. Programa nacional de formación en competencias y herramientas de acceso abierto (infraestructuras, licencias, privacidad y gestión de datos) a nuevos investigadores.

3. Estrategia Nacional de Ciencia Abierta

a. Redacción de un Plan Nacional de Ciencia Abierta, cuyas líneas maestras incluirían desarrollos sobre:

  1. El ‘derecho a investigar’ como axioma de la participación ciudadana en ciencia
  2. Soberanía tecnológica e infraestructural (i.e. código abierto) en la gestión del conocimiento científico
  3. La diversidad y justicia cognitivas como ejes reguladores de todo proyecto de investigación
  4. El desarrollo sostenible como marco de referencia de la investigación científica

(El Manifiesto por una Ciencia Abierta  de la Open and Collaborative Science in Development Network , y su trabajo en general en este campo, es una fuente de inspiración.)

b. Línea de financiación para un Programa Estatal de I+D Orientada a la Ciencia Abierta, cuyos proyectos se desarrollarían y/o apoyarían en (c)

c. Puesta en marcha de una Red Nacional de Laboratorios Ciudadanos para la investigación colaborativa en ciencia abierta.

d. Creación de una Infraestructura Digital de Ciencia Abierta: una plataforma y repositorio para la investigación colaborativa, gestión, divulgación y reutilización de datos y proyectos de ciencia abierta.

e. Programa nacional de formación en ciencia abierta para nuevos investigadores.

Créditos de la imagen: Infográfica del Manifiesto de Ciencia Abierta y Colaborativa de la Open and Collaborative Science in Development Network

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *